martes, 30 de mayo de 2017

Cómo saber si nos piratean la Wifi y tirar por la borda al pirata




Esta mañana, en Onda 3.0, el programa de las nuevas tecnologías de Onda Cero Teruel, hemos explicado cómo detectar si nuestra Wifi está siendo pirateada por alguien y cómo solucionarlo.Esta acción, que parece banal para aquellos que la realizan, está tipificada como delito en el Código Penal, artículo 255.

Para saber si está siendo usurpada basta con utilizar la app FING, disponible para IPhone y Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.overlook.android.fing&hl=es

Una vez instalada basta con hacer un barrido en nuestra casa, despacho o pyme y veremos los dispositivos móviles conectados a nuestra Wifi, incluidos la TV inteligente y otros dispositivos que ya pudieran estar conectados a la red de lo que se conoce como el internet de las cosas: neveras, cafeteras y otros electrodomésticos de última generación.

Si en el listado encontramos algún sospechoso o que indique claramente un modelo de ordenador, móvil, tableta u otro dispositivo que nadie tiene en casa, en la oficina o el lugar que estemos rastreando, habremos dado con el usurpador.



En la imagen de ejemplo es la red que se llama Xavi Technologies y que se identifica por un signo en forma de cruz a la izquierda de la pantalla.



Para solucionarlo basta con cambiar la contraseña de la red por una lo más segura posible. Es recomendable apuntarla ya que luego hay volver a introducirla en todos los dispositivos. Lo ideal es que contenga letras mayúsculas y minúsculas, números y signos, y que llegue al nivel de seguridad alto que indique el sistema.

La segunda medida consiste en asegurarse que la red inalámbrica cuenta con el mayor nivel de cifrado posible, a saber, WPA2.

Finalmente, es recomendable hacer un barrido cada cierto tiempo de los dispositivos conectados a la red para aseguramos de que no hay accesos indeseados pese a todas las medidas. Además, y si se quiere una mayor protección, algunas de las primeras marcas de antivirus cuentan con servicios añadidos para proteger las señales Wifi por un poco más de dinero.

El cambio de contraseña no es difícil y lo podemos realizar nosotros mismos desde la página de atención al cliente de las principales operadoras, pero en caso de dudas o no saber lo que se está haciendo mi consejo es NO TOCAR PARA NO ROMPER o desconfigurar el router y crear nuevos problemas.

Es mucho mejor llamar a la compañía con la que se tiene contrato el servicio, explicar el problema y ellas lo configuran o te ayudan a hacerlo, depende de cada empresa.

PIRATEAR LA WIFI ES DELITO Y PROBLEMAS QUE PODEMOS TENER LOS CIUDADANOS

·         Cuando alguien accede a nuestra red Wifi pueden darse tres situaciones fundamentales:
·         Que lo haga con la única intención de disfrutar de internet gratis.
·         Que lo haga con la intención de cometer delitos contra terceras personas camuflando su localización.
·         Que además, nosotros seamos también las víctimas de los fraudes del delincuente.

El código penal español contempla este tipo de piratería en el artículo 255, dice así:

Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
·         Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
·         Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
·         Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

Por otra parte, si se comete un delito utilizando nuestra Wifi nos vamos a ver inmersos, cuanto menos, en una investigación policial ya que lo primero que se localiza por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es la IP (la dirección) desde donde se está cometiendo el delito, en el caso de piratería, nuestra Wifi.

Por eso es importante, si la red va lenta, tomar medidas. Lo normal es que sea un vecino gorrón que nos chulee la Wifi, pero se dan numerosos casos de delitos informáticos que usan redes ajenas para cometer delitos. Tome medidas técnicas, y si tiene sospechas fundadas de algún posible delito, póngalo en conocimiento de las autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Deja tu opinión sobre este artículo. Me gusta escuchar todos las opiniones y debatir sobre ellas