jueves, 8 de diciembre de 2016

Cómo saber la velocidad de carga de una página web



Una de las cuestiones que conviene saber es con qué velocidad se carga nuestra página web, tienda online, blog, etc. en las diferentes plataformas de los usuarios: ordenador de sobremesa, móvil o tablet.

También es importante debido a que afecta al posicionamiento SEO, pues Google lo ha incluido entre los elementos a tener en cuenta ahora en su algoritmo en esta cuestión, además de que si tarda mucho en cargar los potenciales visitantes se pueden cansar de esperar y buscar otra web alternativa más rápida, aunque en realidad  puede que estemos hablando de 1 o 2 segundos de espera. Por tiempos superiores es seguro que no esperarán.

Una herramienta gratuita y muy fiable que ayuda a saber la velocidad de carga es https://www.webpagetest.org/. También se puede conocer por medio de Google Analytics, pero si no se tiene una cuenta configurada o se quiere curiosear esta es una buena opción.

Basta con poner la url de la web, elegir el navegador en el que queremos saber la velocidad de carga y el país para hacer la prueba o pruebas. Por encima de 3 segundos de espera ya es una mala velocidad, y cuando menos tarde en cargarse toda ella mejor, que lo hace en forma de cascada como se puede ver en las imágenes inferiores.

La herramienta es muy sencilla de utilizar e intuitiva. La prueba está realizada para ordenadores de sobremesa, con el navegador Firefox y como se vería desde Ámsterdam. Una vez analizada la página en la parte superior aparecen una serie de iconos. Cuantos más estén en verde mejor. En el caso de mi blog me tengo que aplicar en lo que aparece en naranja, los contenidos estáticos. Atienza: ya tienes trabajo.
Velocidad de las paginas web


En la siguiente imagen aparecen todas las páginas de la web, como se van cargando, en forma de cascada y varias líneas verticales. La amarilla indica que se empieza a ver o pintar en el ordenador en el segundo 3, algo tarde aunque en el límite. La azul que termina de cargarse a los 8 segundos, es decir que le cuesta en realidad 5 segundos. Se puede reducir pero no está mal. 

Velocidad de las paginas web


Si la web no está optimizada aparecen iconos rojos. La prueba se ha realizado con los mismos criterios que antes.

Velocidad de las paginas web


La ventaja de este programa es que indica dónde están los errores y de qué tipo. En la fotografía inferior se indica que son imágenes que tardan mucho en cargar, superan todas los 1.000 milisegundos, dónde están y otro tipo de información si se pincha en ella. Así que ahora los responsables de esta web ya tienen deberes, aunque es probable que no lo sepan.

Velocidad de las paginas web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Deja tu opinión sobre este artículo. Me gusta escuchar todos las opiniones y debatir sobre ellas