miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Cómo tener una contraseña segura?



Un truco para tener una contraseña segura para nuestras cuentas en internet se basa en usar una sencilla regla nemotécnica  que es la siguiente

El primer paso es pensar en palabras que estén asociadas a nombres que sean fáciles de recordar para nosotros, por ejemplo:

·         Una canción que nos guste
·         Una ciudad o pueblo
·         Un nombre propio
·         El nombre de nuestra pareja, padres o hijos
·         Nuestro signo del zodíaco
·         Nuestra calle
·         Un color
·         Varios números que podamos recordar con facilidad. Es importante que no sean consecutivos (1234, por ejemplo), ni formen parte de nuestro DNI, matrícula del coche, fecha de hacimiento o números similares
·         Una vocal
·         Una consonante
·         Un sigo de la parte superior del teclado donde están los números

El segundo paso es elegir algunos de estos elementos, no hacen falta todos los de las lista y se pueden utilizar otros. Lo importante es que nos acordamos con facilidad de aquellos que escojamos. Eso sí, para que una contraseña sea segura debe de tener letras en mayúsculas y minúsculas, números y signos, que están en la parte superior del teclado donde los números.

Tercer paso. Para hacer la contraseña segura en este ejemplo voy a utilizar lo siguiente y en este orden de memorización, utilizando de la ciudad y del color las dos primeras letras:
Ciudad: Ma
Vocal: U
Signo: &
Números 3974
Color: Rojo

De este modo la contraseña queda de la siguiente manera: MaU&3974Ro

Al principio parece muy difícil de recordar pero no lo es ya que lo tenemos que hacer es pensar en la ciudad que nos gusta, vocal, signo, cuatro números que podamos recordar con facilidad y un color. También se puede hacer quitando algún elemento y queda bastante segura

U&3974Ro (Sin la ciudad)
MaU&3974 (sin el color)

En los dos últimos ejemplos tiene 8 caracteres que es lo que se pide en la mayoría de sitios web cuando uno va a registrase.

¿Qué podemos hacer cuando nos piden más de 8 caracteres?

En este caso, y puesto que ya tenemos una contraseña segura se trata de repetir la regla nemotécnica, bien por el principio bien el final. 

MaU&3974 (8 caracteres)
MaU&3974Ma Añadimos Ma al final pasa a tener 10 caracteres
MaU&3974MaU& Añadimos MaU& al final pasa a tener 12 caracteres

2 comentarios:

  1. Buena idea Javier, lo mejor es seguir siempre una combinación que la recuerdes, que sea para ti lógica y siempre los mismos parámetros, como dices combinas nombre y números, mayúsculas y minúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Espero que el consejo te haya sido útil

    ResponderEliminar

Hola. Deja tu opinión sobre este artículo. Me gusta escuchar todos las opiniones y debatir sobre ellas