martes, 22 de noviembre de 2016

Cómo saber si una tienda online es segura para comprar



Para saber si una tienda online es segura a la hora de realizar compras nos tenemos que fijar en dos tipos de cuestiones. Unas las he clasificado bajo el apartado de sentido común y otras son más “técnicas”.

Entre las cuestiones que son de sentido común está comprobar lo siguiente:

Teléfono y mail de contacto a la vista, normalmente en la parte superior, de tal manera que si tenemos alguna duda podamos ponernos en contacto con ese ecommerce de forma rápida y fácil. Cada vez está más extendido el uso del Whatsapp como atención al cliente, por lo que también puntúa de forma positiva.

Lo anterior no es obligatorio, como tampoco lo es servicios de atención en tiempo real con el cliente (suelen aparecer en la parte inferior de las webs), pero demuestra una voluntad de transparencia evidente.

Utilizar marcas conocidas, y con ello no me refiero solamente a primeras firmas (Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Mercadona, Media Mark, etc., sino también a aquellas que no siendo tan grandes son importantes en su categoría (la empresa turolense Aceros de Hispania, por ejemplo), o las conocemos porque son referencia en el sector de actividad económica en el que nos movemos. Aquí cada uno de nosotros debe saber cuál es la marca o marcas de referencia, o  bien los productos que les debe llevar hasta tiendas solventes.

Por otra parte, y gracias a las redes sociales, es muy fácil encontrar información de todas las empresas en internet así como valoración de los clientes, por lo que en caso de duda lo mejor es hacer una búsqueda y ver qué opiniones hay. Eso sin olvidar que hay sectores que cuentan con buscadores y comparadores propios, como los seguros o los hoteles.

Debemos de desconfiar de los precios muy bajos y las ofertas que son un chollo, nadie da duros a cuatro pesetas. Por ejemplo, si un televisor vale de media tras visitar varias tiendas 350 euros, si lo encontramos en un comercio online por 175 habrá que desconfiar, salvo que argumente muy bien esa diferencia de precio.

¿Qué hago si la empresa no tiene datos a la vista?

La ley 3/2002 de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico OBLIGA a las empresas en su apartado de “Datos legales de la empresa” a tener los siguientes datos entre otros:
·         Nombre o denominación social de la compañía.
·         Datos de inscripción en el Registro Mercantil.
·         Número de identificación fiscal
·         Forma de contacto con la empresa

Este apartado se encuentra en la parte inferior de la tienda. Si no hay datos, o los que ve no le convencen, no compre. 

Junto a este, en el “Aviso legal” se deben recoger los términos que regulan la utilización de la web y debe incluir lo siguiente:
·         Política de envío y devoluciones
·         Condiciones de contratación, venta y uso
·         Condiciones generales de uso del sitio web y objeto del mismo
·         Formas de pago aceptadas

La recomendación es similar a la anterior. Si no hay datos, o los que ve no le convencen, no compre.

Cuestiones técnicas de la tienda



Para determinar si una página es segura y llevar a cabo la compra debes realizar los siguientes pasos:
Al hacer clic sobre el botón comprar/pagar debe llevarte a una nueva página que ha de comenzar con HTTPS://… La letra S es la parte importante. Indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado digital para cifrar los datos de la transacción.
Además debes encontrar un candado junto al https de la url (dependiendo del navegador, puede aparecerte en otra parte del mismo). Puedes hacer clic sobre él para ver la información del certificado.


SI UNA O DE ESTAS DOS COSAS NO SUCEDE, O LAS DOS, LO MÁS RECOMENDABLE ES NO CONTINUAR CON LA COMPRA, PETICIÓN DE DATOS QUE SE HAYAN REALIZADO DESDE UN ENLACE O CUALQUIER OTRO TIPO DE TRANSACCIÓN DE INFORMACIÓN.

Para que este proceso sea más intuitivo las últimas versiones de los navegadores interpretan los certificados mediante códigos de colores, de manera que por el simple color de la barra de navegación se pueda comprobar la legitimidad de la página.

¿En qué te puedes fijar?

Accede a la página web asegurándote de que la URL empieza por HTTPS en lugar de HTTP. Si la barra de direcciones del navegador es de color verde, puedes estar seguro de que la página web es de la entidad que dice ser. Pero ten en cuenta que, dependiendo del navegador que utilices, lo verás de una forma u otra. Echa un vistazo a las siguientes imágenes:





3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. No tenía ni idea...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Es muy importante estar al día en todo este tipo de cuestiones para evitar fraudes en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegra que os haya servido

      Eliminar

Hola. Deja tu opinión sobre este artículo. Me gusta escuchar todos las opiniones y debatir sobre ellas