miércoles, 23 de abril de 2014

Doctor Twitter y el señor Hyde




Ilustración: Marta Ballester


Twitter es una red que siempre me ha parecido como el doctor Jekyll y el señor Hyde, con doble personalidad. En ella se puede encontrar desde lo más tonto e inútil a información valiosa, desde gilipollas que amparados por el anonimato disparan contra todo lo que se mueve, hasta personas relevantes que cuentan su vida de forma libre y altruista para gozo de sus fans. De Lady Gaga @ladygaga al Dalai Lama @dalaiLama, del Papa Francisco @pontifex_es a Ronaldo @Ronaldo, del habitual “feliz viernes” a la causa más solidaria.



Más allá del uso personal que cada uno haga de ella, donde suele aparecer en muchas ocasiones el señor Hyde que al parecer bastantes llevan dentro, lo cierto es que muchas empresas han descubierto que Twitter (www.twitter.com) pueden ser una excelente forma de estar más cerca de sus clientes si se utiliza de un modo profesional, con un objetivo concreto y a largo plazo. Las posibilidades son muchas, si bien las empresas e instituciones de apenas saben sacar partido de la red del pajarito azul, entre las que se pueden destacar las siguientes.



Twitter es muy utilizada para presentar quejas, reclamaciones y atender al cliente. Es una alternativa más barata al servicio telefónico 902 y presenta la ventaja de que la solución aportada desde la empresa la pueden ver todos los usuarios, mejorando así la atención y demostrando una gran transparencia que beneficiará en la reputación online de la empresa, como por ejemplo hace La Caixa por medio de @lacaixaresponde



Muchos usuarios siguen cuentas de Twitter para conocer al minuto las ofertas que lanzan muchas empresas. Las plataformas de comercio electrónico y las páginas web de venta privada, así como las de compras en grupo son de las más activas en este tipo de promociones. Por medio de este canal se puede encontrar auténticos chollos de última hora en vuelos, hoteles, viajes y todo tipo de promociones. @vuelomania, @hotelyvuelos, @atrapalo son buenos modelos de negocio.



Este tipo de acciones quedan al alcance de la mano de cualquier pequeño comercio, desde un bar que anuncie una promoción en cerveza, por ejemplo; hasta una carnicería que venda ternasco con un descuento un viernes por la tarde, terminando por una zapatería que anuncié la liquidación de un tipo de calzado. Solamente hace falta tener una idea, una cuenta en Twitter y un móvil para lanzar la promoción desde el mismo lugar de trabajo, y de estas tres, la más cara es la idea.



Otro uso en el que ya ha quedado demostrada su eficacia es la comunicación de alertas por desastres naturales. Bomberos e instituciones de las distintas comunidades autónomas tienen servicios de comunicación en la red donde informan de las incidencias diarias. Twitter es el canal más rápido para enterarse y seguir los acontecimientos.



Por otra parte, casi todos los medios de comunicación tienen cuentas en esta red, @semanaldigital, lo que les ha dado un papel de inmediatez a soportes que no tenían, como los periódicos, y complementado a otros como radios y televisiones, que han incorporado los hashtag o etiquetas con las que identificar un programa como un elemento más de su programación. Además, muchos periodistas tienen cuentas abiertas desde las que dan su opinión e informan de los temas que conocen, algunos con varios miles de seguidores. @pedroj_ramirez, @jordievole, @anapastor o @anablanco_tve



En este contexto informativo, esta red también nos permite seguir los resultados financieros del día, como los índices de las bolsas de todo el mundo o la famosa prima de riesgo. @expansionbolsa es uno de los servicios más eficaces.



Seguir congresos y eventos de todo tipo por medio de esta red se ha convertido ya en algo normal, no solo en acontecimientos relacionados con el ámbito digital, también de todo tipo. Su éxito es debido a que permite interactuar en tiempo real con los miembros que asisten a esas jornadas, estén presentes o no en la sala, dejando un cúmulo de comentarios que, bien analizados con posterioridad, suelen aportar información bastante útil, como sucede con el congreso de Periodismo Digital de Huesca @congresodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Deja tu opinión sobre este artículo. Me gusta escuchar todos las opiniones y debatir sobre ellas