lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué es la marca personal?



La marca personal, o en inglés Personal Branding, es una forma de entenderse y venderse uno  mismo como una marca comercial, que debe ser trabajada, promocionada y protegida. En definitiva, se trata de usar las misma herramientas que utilizan las empresas para comercializar sus marcas, pero en este caso con nuestra propia persona.

En la situación de crisis actual está muy de moda al entenderse como una estrategia de exposición personal para mejorar profesionalmente, ya sea encontrando trabajo, escalando en una empresa o encontrando clientes. Sin dejar de lado que puede ser una de las formas más eficaces de encontrar empleo.

El currículum de papel está muerto, hoy se nos valora por nuestra vida digital, como dice uno de los mayores expertos en la sociedad digital Enrique Dans www.enriquedans.com “Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Si queremos crearnos una marca personal en la red lo primero que tendremos que hacer es averiguar qué es lo que queremos ser, y después actuar conforme a ello para transmitir esa idea a los demás. Debe existir una correlación entre lo que queremos ser y el modo en que  nos ven. En esto se basa el Personal Branding 2.0.

Así pues, la marca personal consiste en crearse una reputación personal que será lo que los demás verán de nosotros y, en consecuencia valorarán. Por lo tanto a la hora de iniciar nuestras acciones de cara a crear nuestra imagen personal, deberíamos empezar por:

  • Hacer un DAFO con nuestros puntos débiles y fuertes, partiendo de nuestra trayectoria profesional o formación
  • Cómo queremos estar en internet
  • Qué pretendemos conseguir con nuestras acciones públicas
  • Realizar un plan de marca y trabajarlo a medio y largo plazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Deja tu opinión sobre este artículo. Me gusta escuchar todos las opiniones y debatir sobre ellas