jueves, 16 de enero de 2014

Así será la tecnología en 2014. ¿Nos jugamos un pincho de tortilla?



Hacer predicciones en cuestión de nuevas tecnologías es complicado. La rapidez innata al sector hace que todo avance rápidamente, y productos y servicios se transformen o desaparezcan en pocos años o meses. De hecho, se estima que cada año en el sector tecnológico equivale a diez en otras áreas de conocimiento en lo que respecta a velocidad en los cambios.

De todos modos, voy a realizar mis predicciones para 2014 e incluso me voy a jugar un pincho de tortilla con todo aquel quiera aceptar el reto, imitando a Luis Herrero en los inicios de Antena 3 Televisión utilizando esta técnica para entretener a la audiencia cuando en los informativos un video no entraba a tercera, cuarta o quinta vez. El que quiera apostar un pincho puede escribirme a info@javieratienza.com y concretamos la apuesta

La computación en la nube o cloud computing continuará creciendo tanto en el mercado empresarial, por el importante ahorro de costes que supone, como en el ámbito personal por la comodidad de trabajar en la nube. Esto supondrá el adiós definitivo al soporte CD en 2014, ¿cuánto tiempo hace ya que no usa este dispositivo para almacenar información o compartirla?, y el inició del fin del pen como elemento de almacenamiento, dispositivo que en menos de cinco años pasará a la sección Nostalgia de los grandes almacenes.

La nube permitirá que este año que acaba de comenzar veamos equipos informáticos cada vez más pequeños, con un aumento de ventas de ordenadores portátiles y tabletas, y menos de sobremesa. Por lo que respecta a los móviles, el 100% de la población ya tendrá un smartphone, y se comenzarán a realizar los primeros pagos por medio de las tecnologías que operadoras y algunos bancos ya están lanzando al mercando.

Por lo que respecta a las redes sociales, en 2014 veremos como Facebook deja de crecer y presenta los primeros síntomas de agotamiento en un modelo de negocio que hasta ahora ha sido siempre de crecimiento constante, sin descartar que tanto esta empresa como Twitter den algún susto en sus cotizaciones en bolsa. Estas dos redes sociales, junto a otras, y empresas como Google y Apple se seguirán viendo salpicadas por los casos de espionaje a ciudadanos que se destaparon en 2013 y que durante este año van a seguir siendo noticia.

Google pasará buena parte del año mareando la perdiz con sus Google Glass, anunciando su lanzamiento para el último trimestre, ofreciéndolas a desarrolladores, haciendo presentaciones privadas, etc. Dudo que las ponga a la venta para el público en general antes de 2015, eso si el proyecto no es uno de los mayores fracasos tecnológicos de los últimos años.

Por supuesto el ocio en casa seguirá aumentando a pasos agigantados en la medida que aumentarán las opciones de la tecnología con la llegada de la televisión inteligente, la mejora de la experiencia de usuario por medio del componente lúdico: mejores maquinas de video juegos, miles de juegos, cientos de ellos para comprar y jugar online; así como las plataformas de ocio en nuestro salón que ofrecen fútbol, toros, películas, series de televisión y otros materiales audiovisuales a un precio muy inferior al que supone consumir eso mismo fuera de casa. Dentro de este grupo de ocio incluyo también el aumento de los ebooks, pero hay que tener en cuenta que también se pueden leer en las tabletas

El comercio electrónico continuará creciendo por encima del 10% anual, lo que indica que el ecommerce es uno de los sectores que mejor funcionan aun en tiempos de crisis, cifras que se situarán en torno al 15% en un par de años.

En 2014 asistiremos también a los primeros avances significativos en impresión en tres dimensiones en el área industrial. Y por último, el internet de las cosas, es decir, el número de aparatos que están conectados entre si por medio de la red y nos dan información a las personas seguirá aumentando, y probablemente empecemos a utilizar de forma habitual aplicaciones derivadas de esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Deja tu opinión sobre este artículo. Me gusta escuchar todos las opiniones y debatir sobre ellas