lunes, 23 de septiembre de 2013

Recursos educativos gratis en internet

Estudiar a golpe de click, usando tabletas y recursos de internet es una realidad cada vez mayor en la enseñanza. Materiales que antes eran caros, inaccesibles o simplemente no existían, ahora están disponibles en la red a coste cero. Aquí se muestra una guía de cómo encontrar algunos de los recursos que los no nativos digitales tuvimos que usar en voluminosos y costosos materiales.

Para la compra de libros a precios reducidos, cuando no gratis ya que están libres de derechos de autor, se pueden usar los servicios online de www.amazon.es, www.casadellibro.com o www.fnac.es En estas plataformas hay miles de libros de los que se suelen usar a lo largo del año escolar, como los de lectura para completar alguna asignatura. Eso sí, a cambio deberá de tener un dispositivo para poder leer estos contenidos, pero en un plazo muy breve de tiempo se amortiza.

Si no quiere comprar un dispositivo digital tipo tablet, puede consultar muchos de estos libros en http://books.google.es, documentos académicos en http://scholar.google.es, utilizar la www.wikipedia.es o aprender geografía por medio de Google Earth. Con respecto a la Wikipedia hay que recordar que está confeccionada de forma colaborativa por cualquier miembro que quiera publicar, por lo que los contenidos no siempre son fiables. Suelen tener más validez los enlaces que se citan en los artículos que éstos mismos.

Pero aunque la Wikipedia sea la enciclopedia más popular, que no la mejor, hay muchas más cuyo directorio se puede encontrar en este enlace http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar. Entre otras se enumera la enciclopedia Britannica Escolar Online, la Ayuda escolar Espasa o la Wikifaunia. Y todo ello de forma gratuita y en la pantalla del ordenador. También hay que tener en cuenta que www.youtube.es dispone da canales dedicados a la enseñanza y tutoriales de prácticamente todas las materias educativas

Por lo que respecta a cada una de las asignaturas, y tomando como ejemplo Historia del Arte, todos los grandes museos de España disponen de magníficas páginas web donde consultar sus obras y ver los cuadros a golpe de click. Internet ha dejado de lado las tediosas clases de eternas diapositivas por sistemas más interactivos. Todos los recursos museísticos de nuestro país se pueden encontrar en www.directoriomuseos.mcu.es Solamente la enciclopedia del Museo Nacional del Prado dispone de 1.646 biografías de artistas, 319 donaciones y legados, 175 exposiciones y 162 obras maestras seleccionadas de la colección. Cuenta con un buscador para rastrear entre los títulos de las todas las entradas de la enciclopedia. Y esto mismo sucede con todas las asignaturas, solamente hay que saber utilizar Google con un nivel medio de usuario.

Si hay que usar la prensa para hacer algún trabajo, basta con consultar el sistema de noticias de Google: https://news.google.es, si hay que documentar un trabajo con fotos hay millones de archivos libres de derechos en este enlace http://wwwhatsnew.com/2010/01/11/12-excelentes-bancos-de-imagenes-gratuitos/ Para este uso no se debe usar nunca el buscador de imágenes de Google, ya que prácticamente todas las imágenes tienen derechos de autor.

El único límite para encontrar estos recursos está en usted y en su capacidad de búsqueda, nunca internet