miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cinco emprendedores turolenses ponen en marcha sus negocios tras realizar un certificado profesionalidad



Un total de 16 alumnos han participado en el curso de Creación y gestión de microempresas organizado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en Teruel. La acción formativa se ha realizado en las instalaciones que dispone esta institución en el centro de Formación de la Fuenfresca.Cinco de ellos ya han puesto en marcha sus negocios dedicados a las bellas artes, asesoría laboral, gestión de fincas, venta de teléfonos de marcha blanca y creación de repostería personalizada

Esta iniciativa se enmarca dentro de un Certificado de Profesionalidad de grado 3 y ha tenido una duración de 120 horas. La mitad de ellas destinadas a marketing digital, redes sociales y web 2.0, y el resto a confeccionar un plan financiero y de viabilidad de las propuestas realizadas. Una segunda parte de este certificado está planteada, en un primer momento, para el último trimestre de este año. Los profesores responsables de la formación han sido el economista José Ramírez y el asesor en marketing digital Javier Atienza, apoyados por el equipo profesional del INAEM responsables de formación.


Los proyectos planteados han abarcado diferentes campos: alimentación, tecnología, asesoría profesional, diseño, productos ecológicos, educación, seguridad, antigüedades y arte o estética. Todos los alumnos han finalizado el módulo formativo con el correspondiente plan de marketing y viabilidad de los negocios propuestos, y la mayoría de ellos van a ser puestos en marcha en los próximos meses, según ha explicado uno de los profesores responsables del curso Javier Atienza.

En concreto, las empresas propuestas abarcan desde la confección de cupcakes y repostería personalizada, hasta la importación de teléfonos de marca blanca desde China, pasando por dos proyectos de agricultura ecológica de producción de huevos y queso de cabra, la venta de antigüedades por internet o la personalización de tabletas digitales.

El resto de negocios son la implantación de medidas de seguridad en zonas agrícolas por medio de video vigilancia, una asesoría especializada en gestión de fincas, una asesoría laboral, una tienda de venta de material de bellas artes, una establecimiento dedicado a juguetes para niños, un centro de formación para niños de cero a tres años basada la inmersión en inglés, un centro de estética y una asesoría de comercio internacional.

Los responsables de esta acción formativa para emprendedores realizada por el INAEM en Teruel, han destacado la buena disposición de los alumnos que han participado en el Certificado de Profesionalidad para sacar adelante sus negocios, en especial en un momento tan complicado para iniciar una actividad económica.

Si bien, como explica Javier Atienza, “es el momento también de los pequeños, de los emprendedores que ponen todo su interés y sacrificio en comenzar su negocio”, eso sí, sin perder de vista que deben de ser viables, razonados y de acuerdo a plan que permita su financiación y su mantenimiento a lo largo de tiempo. Estas iniciativas generaran 16 puestos de trabajo por medio del autoempleo, sin descartar que a medio plazo se pudieran generar algún puesto de trabajo más.

De hecho, las solicitudes para participar en este proyecto del INAEM fueron muy superiores a la oferta de 16 plazas convocadas, lo que indica el alto nivel de emprendimiento que hay en la actualidad en Teruel.

Todos los negocios van a basar parte de su estrategia, en mayor o menor medida, en el marketing digital y las nuevas tecnologías, de acorde a los último modelos de comercio electrónico o asesoría online que permite la web 2.0. Dos de los negocios que ya se pueden ver en la red son www.elmundodeana.com (dedicado a la confección de cupcakes) y www.turolphone.es, especializado en la venta de teléfonos de marca blanca.