sábado, 14 de septiembre de 2013

A clase con mis app


Nuevo curso, nueva cartera, libros, material escolar y apps. Las aplicaciones para móviles y tabletas son cada vez más frecuentes para estudiar una asignatura, organizar el tiempo o las tareas, repasar conceptos y miles de posibilidades más. Su coste gratuito o muy bajo, unido a tenerlas en nuestra mano, gracias a los dispositivos móviles, las hacen cada año más populares.

Todas las app que aquí se enumeran son gratuitas, salvo que se indique lo contrario, y se pueden descargar desde Google Play (para los teléfonos con Android) o desde la Apple Store para el Iphone y el Ipad. Existen miles de aplicaciones en ambas plataformas, así que lo más útil será poner en sendos buscadores las materias que se necesitan y descargar la app. En este artículo se enumeran algunas de las más usadas. También se puede obtener más información y listados de un mayor número de recursos en http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com y en http://recursostic.educacion.es

DRAE es la aplicación oficial del Diccionario de la Real Academia Española con todas las entradas que podemos encontrar en su versión en línea, una herramienta muy eficaz y útil si tenemos en cuenta que esta “al alcance de la mano”. Sus 6,7 millones de descargas así lo confirman.

Voxy es una aplicación que tiene por objetivo la enseñanza del inglés basada en los gustos y actividades del usuario, es muy completa y contiene temas musicales y noticias de actualidad. En cualquiera de las dos plataformas mencionadas anteriormente hay decenas de aplicaciones para aprender idiomas y traducir. En este último campo sobresale la aplicación de traducción de Google, mientras que como red social para estudiar idiomas es muy recomendable www.busuu.com/es

Por su parte, Pupitre es una aplicación diseñada para Ipad. Está dirigida a niños de 3 a 8 años y presenta una interfaz divertida con todas las herramientas de las que los niños disponen en clase (gomas de borrar, lápices de colores…) y permite trabajar distintas habilidades como la construcción de oraciones o la lectura. Es gratuita aunque la ampliación cuesta 0.89 euros.



Para los alumnos de educación secundaria puede ser muy útil TED Mobile. Contiene todas las charlas de algunas de las personas más influyentes del mundo, y dispone de una gran cantidad de información de todos los temas tratados en las conferencias, además de ser un banco de vídeos de incalculable valor. Supera los 5,5 millones de descargas.

Para aprender geografía se puede usar Stack de Countries. Esta aplicación es perfecta para ayudar a los más pequeños a descubrir y ubicar todos los países del globo. Con una presentación muy divertida invita a los más pequeños a jugar con las fronteras y las capitales.

Y para la asignatura de las matemáticas podemos usar Mathboard, gracias a la cual los problemas nunca habrán sido tan fáciles. Esta aplicación para todos los niveles dispone de cientos de ejercicios, desde los elementales hasta los más complejos. Una de sus grandes ventajas es que los problemas planteados disponen de sus correspondientes soluciones.

Por su parte, los profesores pueden usar Teacher kit. Una aplicación que permite al profesor organizar clases y estudiantes, poner notas y realizar anotaciones. Es gratuita para sistemas iOS, pero de pago, 6 euros, para Android.