jueves, 1 de agosto de 2013

Senderismo “móvil”



La llegada del verano y de las vacaciones hace que una de las actividades que más se practiquen sea el senderismo. En este caso, como todas las facetas de la vida, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar mucho para mejorar nuestra experiencia. Así que ahora no solamente hay que llevarse el móvil por si tenemos una emergencia, sino también para disfrutar de la naturaleza.

Todas las aplicaciones que se citan se pueden descargar para teléfonos y tabletas con el sistema operativo Android (la mayor parte de ellos) desde https://play.google.com/store. Alguna de éstas, o muy similares, existen también para Iphone y se bajan desde la Apple Store. No obstante, antes de empezar a caminar, es muy recomendable visitar la web http://senderos.turismodearagon.com/, donde hay gran cantidad de información de calidad para hacer nuestra ruta en cualquier comarca de Aragón.

La App Senderismo Señales sirve para interpretar las indicaciones en forma de símbolos y colores que existen en todos los senderos, permitiendo de este modo seguir la ruta correcta. Con GPS Status podemos conocer la altitud a la que nos encontramos, mostrar nuestra posición con coordenadas exactas y visualizar los satélites GPS que captamos. También cumple la función de nivel, brújula y permite compartir nuestra posición con amigos y familiares. Para no perderse nunca, permite fijar nuestra posición inicial para luego hacer el camino de vuelta con plenas garantías de éxito.

Por su parte, con OruxMaps podemos grabar las rutas que se hacen, guardarlas como propias, importarlas a otros programas o simplemente utilizar mapas sin necesidad de conexión a internet, además de proporcionar números datos de la ruta realizada: distancia, altitud, tiempo, calorías, velocidad, etc.

Un aspecto vital es saber el tiempo que hará en nuestra ruta, asunto que soluciona de forma muy eficaz Rain Alarm. Alerta en tiempo real de las lluvias cercanas a nuestra posición, así como de la distancia a la que nos encontramos de las precipitaciones y la intensidad de las mismas. Se basa en los datos de los radares meteorológicos de la AEMET y muestra toda la información en secuencias animadas sobre mapas de Google.

¿En cuántas ocasiones hemos estado viendo un paisaje y no hemos sabido que teníamos delante de nuestros ojos? Pues asunto solucionado con Layar Puntos Geodésicos, un visor de realidad aumentada para la montaña. Basta con dirigir la cámara de nuestro teléfono hacia el horizonte para ver en pantalla todos los datos de los picos que nos rodean, incluyendo sus nombres, altitud y distancia a la que se encuentran respecto a nuestra posición.

Y por último, una aplicación muy interesante para practicar geocaching, una de las actividades de moda en la actualidad que consiste en esconder y encontrar objetos en cualquier lugar mediante el GPS. Una persona esconde un objeto en la montaña y anota las coordenadas geográficas del lugar gracias al GPS y una app. Inmediatamente esa información se publica en internet para que otras personas puedan comenzar la búsqueda del citado objeto. La app recomendada se llama Geocaching, el mismo nombre que el juego.

Hay decenas de apps que nos pueden servir, desde aplicaciones fotográficas, hasta utilidades para hacer señales luminosas, llevar una linterna, información de localidades, albergues, hoteles, etc. Se pueden consultar en www.ohmyphone.orange.es/android/aplicaciones