lunes, 19 de agosto de 2013

¿Educo o espío a mi hijo en internet?



¿Qué hará mi hijo en internet? o ¿qué contenidos verá? son algunas de las preguntas que los padres se hacen sobre el comportamiento de sus hijos en la red. Conscientes de que saben mucho menos de nuevas tecnologías que sus vástagos, y asustados por las noticias de malos usos que se dan en la web, los padres soportan la presión de este desconocimiento con gran desconfianza.

La mejor opción es educar en materia de redes sociales, normalmente la principal fuente de problemas, pero también hay herramientas que ayudan a controlar el uso que se hace del ordenador por parte de los menores, bien a priori poniendo límites; o bien a posteriori sabiendo los contenidos vistos y actuando en consecuencia. Sobre la educación en esta materia es muy recomendable el artículo escrito en PC Actual por Cristina Polo http://goo.gl/cvObC

Existen numerosos programas de control parental, desde los que vienen instalados con Windows, hasta las decenas que se pueden descargar. INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Información dispone en este enlace de una completa guía de recursos. http://goo.gl/5EhHR, así como en la página web http://www.segu-kids.org



Los sistemas de protección parental que vienen con el sistema operativo de Microsoft se pueden consultar en la amplia sección que Windows tiene sobre este asunto. Basta con poner en Google “control parental Windows” para acceder a la página principal de servicio.

Otros programas de interés son SoftActivity Keylogger puede registrar los usuarios que se conectan a nuestro ordenador, los programas que ejecutan, las páginas web que se visitan y las conversaciones establecidas mediante programas de mensajería, todo ello sin que el usuario bajo supervisión sospeche nada en absoluto.

Revealer Keylooger es una utilidad que da un paso más allá y permite controlar y grabar todos los textos que se introducen en un ordenador: páginas web, correo electrónico, Facebook, Twitter, Tuenti y otras redes sociales, conversaciones e incluso usuarios y contraseñas. También incluye una función de pantallazos automáticos que permite tomar imágenes de lo que se muestra en pantalla cuando el usuario escribe o bien mueve el ratón. Como es obvio, es muy invasivo con la privacidad, pero sumamente eficaz en el control. Entre las aplicaciones gratuitas destacan dos: Kidbox y Zoodles. Ambos permiten el control de uso del PC mediante la cantidad de horas que se puede usar el ordenador y en qué franja horaria, bloquean el acceso a determinadas páginas web o contenido (violencia, sexo, juegos online, etc.) proporcionan un historial con el registro de todos los videos, juegos y sitios que se han utilizado, facilitan un seguimiento por día, semana o total de los contenidos que han utilizado los menores y permiten bloquear la publicidad.

Entre las herramientas que son de pago, y por tanto algo más eficaces, se pueden citar Net Nanny y Control Kids, que además de las utilidades anteriores permiten opciones como registro de la escritura por teclado, monitorización de la actividad y del uso de Internet, posibilidad anti pop-ups (ventanas emergentes no deseadas, normalmente de publicidad) y

anti spyware (software malicioso para el equipo), y limita la descarga de archivos por extensión (MP3, ZIP, EXE, etc.). De todos modos, no espíe, eduque.