sábado, 6 de julio de 2013

Turismo kamikaze

Uno de los sectores que más está recibiendo el impacto de las nuevas tecnologías es el turístico, donde el auge de las redes sociales, foros, webs colaborativas de usuarios, las reservas online y las web de recomendaciones para viajeros han transformado el sector de forma disruptiva en menos de diez años. Las agencias de viajes tradicionales tienen los días contados y el presente es ya digital

Si un establecimiento turístico quiere sobrevivir en la actualidad tiene que hacer frente a esta realidad, así como a webs muy populares que están dando parte del negocio a los usuarios en la medida que éstos opinan sobre hoteles y restaurantes y crean parte del valor de la empresa. Son kamikazes para los hoteleros, en especial la web www.tripadvisor.com y sus apps móviles.

TripAdvisor es el portal de viajes más grande e importante del mundo que permite a los viajeros planificar y organizar un desplazamiento. Cuenta con consejos y opiniones de personas reales y valoraciones de la experiencia que como usuarios han recibido. Además, la posibilidad de que cualquier persona suba fotos con sus opiniones es un arma muy poderosa para los clientes al documentar de forma gráfica sus valoraciones. Esta dos nuevas realidades han obligado al sector a no ser ajeno a estas redes, guste o no, se quiera o no, una empresa que no esté en estas webs está perdiendo poder competitivo.

TripAdvisor tiene más de 60 millones de visitantes únicos al mes, lo que representa más de 100 millones de opiniones y comentarios. Cuenta con presencia en 30 países y controla otras 20 páginas de viajes adicionales. Un 67% de los usuarios afirman que consultan está página web antes de planificar su viaje, según los datos de la consultora Deloitte en su último informe, mientras que un 87% realiza búsquedas en este tipo de soportes, por lo que su impacto en la industria queda fuera de toda duda.

Este nuevo entorno, que suele ser visto como una amenaza, debe pasar a ser una fortaleza para el sector turístico de la provincia de Teruel. Muchos empresarios son reticentes al cambio y no ven la nueva realidad pensando que no les afecta, pero la pregunta no es si me incumbe, sino cuánto y cómo influye en mi negocio.

La realidad de la oferta turística de Teruel en esta plataforma es pésima. Hay muy poca actividad por parte de los establecimientos hoteleros, escasos comentarios de usuarios y nulo uso de sus posibilidades de marketing. Las cifras son lamentables: la provincia de Teruel tiene subidas 797 fotos, mientras que, por ejemplo, Cuenta acumula 1.606 o Segovia 2.210. En nuestra tierra ningún establecimiento alcanza los 100 comentarios (le media está en unos 25) mientras que esas mismas provincias tienen numerosos establecimientos con más de cien opiniones de los usuarios. Lo positivo es que la valoración de la mayor parte de los locales es buena, aunque conviene tener presente el sesgo que supone la poca participación, lo que transforma en poco convincentes las valoraciones.

La forma de hacer marketing con Tripadvisidor es por medio de pago de anuncios, programando campañas que atraigan visitas a nuestros soportes digitales, y cuidando la imagen y la información que damos de nuestra empresa. Es fundamental atender de forma correcta aquellas quejas que nos lleguen, ya que la contestación será vista por todos los

usuarios. Además, Ahora puede insertar en TripAdvisor un enlace directo a la web de un hotel para que el cliente le reserve directamente y no se vaya a webs como Booking o Expedia. Por último, las valoraciones y opiniones de los usuarios se deben dar a conocer en otros soportes con los que nos comuniquemos con nuestros clientes, de tal manera que se refuerce nuestra imagen de marca.