jueves, 4 de julio de 2013

La Vaquilla de Teruel no existe en internet



Analizando esta semana para el programa semanal de Onda Cero sobre internet los contenidos que hay en la red sobre La Vaquilla, he vuelto a encontrar el penoso y lamentable trato que las instituciones dan a la misma, a diferencia de las iniciativas de peñas y particulares que, con pocos medios y dedicando su tiempo, han confeccionado buenos blogs, webs, cuentas en Twitter y páginas de Facebook.

¿Cuándo va a entender el Ayuntamiento y, en este caso Interpeñas, que no solo hay que estar en internet, sino además tener buena presencia en la red? La imagen que cada vez más personas ven de todos los eventos es por internet, y con la información que hay de La Vaquilla no dan ganas de venir a disfrutarlas, además de que como ciudad hacemos el ridículo por la imagen transmitida. Los turolenses no nos merecemos este trato despectivo con los contenidos en el ciberespacio sobre la principal fiesta de la ciudad. Y esto mismo sucede con el resto de fiestas que se celebran a lo largo del año http://goo.gl/g7SR5

¿Por qué no podemos tener buenas webs sobre nuestras fiestas? Las comparaciones son odiosas, pero en este caso oportunas, y basta con ver las páginas de las fiestas de San Juan de Soria http://www.sanjuaneando.com, las de Calatayud http://sanroquecalatayud.com/ o Huesca http://www.fiestassanlorenzo.es/ para comprobar el mal trabajo que se hace en Teruel.


Que Interpeñas tenga su web con una escasa y pobre información, sin valor añadido, estática y con numeroso enlaces que no funcionan es lamentable (http://www.portalvaquillero.es), pero todavía lo es más que el Ayuntamiento (www.teruel.es) solamente tenga el cartel anunciador en PDF, y algunos días, la venta de entradas para los conciertos.

Tampoco cuenta con ninguna presencia en la red el Museo de La Vaquilla, ni web oficial ni enlaces desde otras webs institucionales, lo que demuestra el interés por las nuevas tecnologías de las instituciones y sus responsables.

LOS PARTICULARES SÍ QUE ESTÁN A LA ALTURA

En contraposición de la actitud institucional, hay que destacar las iniciativas de particulares como Jaime Font, desarrollador de una magnífica app sobre La Vaquilla (se obtiene de forma gratuita desde Google Play, donde ya lleva más de 1.000 descargas), los blogs y webs www.vaquillas.es, www.vaquilladelangel.blogspot.com.es y www.fiestaldelangel.com, donde se encuentra amplia información de esta fiesta, peñas, historia, fotos, programa de actos, videos, etc.

No estaría de más que el Ayuntamiento considera en alguna ocasión a estas personas como Vaquilleros del año, su labor en promoción de la fiesta es digna de reconocimiento público. Gracias a esta actividad se registran más de 100.000 entradas en Google al poner Vaquilla Teruel y casi 8.000 videos en Youtube.

También son particulares los que han creado varios grupos en Facebook sobre La Vaquilla o las peñas, algunos de ellos con más de 5.000 seguidores, y una cuenta en Twitter no oficial, @lavaquilla, con casi 3.000 seguidores y una gran actividad en estos días previos a las fiestas.

Por lo que respecta a las peñas, su presencia es discreta también. Muy pocas tienen web: www.loschachos.es, www.losquefaltaban.com y www.ultramarinos.com son buenos ejemplos de presencia en internet. De la misma manera no es grande su actividad en Twitter o Facebook. Una asignatura pendiente que tampoco se da en otras ciudades de tamaño similar a la nuestra en lo que respecta a los entes más importantes de las fiestas.