sábado, 13 de julio de 2013

Cuatro esquinitas tiene mi red


Foursquare (www.es.foursquare.com) es actualmente una de las plataformas con más posibilidades para pequeños comercios locales. El amplio abanico de utilidades que ofrece – mitad herramienta, mitad plataforma social – y su enorme usabilidad en el móvil, hace que sea un aliado al que los empresarios deben prestar atención en su planificación de marketing digital para la captación y fidelización de los clientes, así como para la promoción de sus ventas. En numerosas ocasiones los esfuerzos se dirigen a grandes redes, sin tener en cuenta que hay muchas que se adecúan de una forma más eficaz a nuestro negocio.

Las posibilidades de usar Foursquare como herramienta de mercadotecnia son numerosas, como explica en su web la consultora IG Empowering, especializada en la gestión de marketing en esta plataforma. Algunas de las acciones que mejor funcionan son crear desde nuestro espacio listas de lugares de interés pensando en nuestros potenciales clientes, todo ello con la idea de crear percepción de marca y aportar valor al usuario.

De la misma manera se pueden crear listas de “hot spots” o de recomendados para nuestros clientes. Por ejemplo, si nuestro negocio es un bar podemos hacer listas de locales o de lugares donde cenar antes o después de pasar por nuestro establecimiento a tomar una consumición, intentado trabajar de forma colaborativa para crear una red de socios y colaboradores a los que recomiendas y te asocias.

Otra posibilidad muy interesante es incluir eventos que sean coherentes con nuestro negocio, pues de lo contrario el usuario recibe una información equivocada de lo que vendemos, lo que nos perjudicará siempre. Una vez realizado este acto se debe incluir la información de contactos, links, imágenes y todo aquello que sirva para reforzar nuestra marca.

Para trabajar con cierto grado de profesionalidad se debe pedir a Foursquare la licencia de la ubicación de nuestro negocio para poder controlar, medir y monitorizar las completas estadísticas que ofrece esta red, y así poder tener información de los checkin que ocurren en nuestro negocio.

Esta tarea aporta información útil sobre quién viene a nuestro sitio, cuánto tiempo permanece, de dónde vienen y a dónde va después de visitarnos, información que facilita posteriormente gestionar las promociones y ofertas que Foursquare pone a tu disposición a través de los “specials.” Esta acción se puede complementar con checkin junto a tus amigos para fomentar el consumo y uso de grupos.

Un magnífico ejemplo de esta labor es la realizada por la pastelería Muñoz de Teruel (www.dulcesdeteruel.com), que inserta un pequeño obsequio por visitar la tienda de la Plaza del Torico destinado a un público concreto, lo que posteriormente se transforma en una venta en la mayoría de los casos.

Estas promociones están pensadas para que cualquiera haga checkin en el lugar, y pueden ser descuentos, canjeo de su recompensa por un artículo, experiencias de fidelización, ventajas en próximas reservas, acceso a una zona exclusiva, vales de descuentos y aquello que nuestra imaginación sea capaz de crear.

La realización de concursos también es una opción que da muy buenos resultados. Se basa en dar un premio a la persona que es “Mayor” de nuestro sitio a final de mes, semana o día. Esta figura representa al líder en actividad en nuestro Foursquare empresarial.