sábado, 27 de abril de 2013

Aprendizaje COMA por medio de la UNED. Una buena alternativa gratuita

Un nuevo sistema de formación se está implantando en España y otros países que busca mejorar las enseñanzas superiores. Se trata de unos nuevos cursos "online", una forma novedosa de enseñanza que permite vislumbrar el camino que seguirá, al menos en parte, la educación superior en el siglo XXI.

Hablo de los "Cursos 'Online' Masivos en Abierto" (COMA), que han impulsado numerosas universidades españolas, tales como la Complutense, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre otras.

La metodología de UNEDCOMA es la de un MOOC (del inglés Massive Online Open Course), curso masivo en línea y abierto, tal y como explica la UNED en su página web y cuyo contenido se reproduce aquí




 


Entrega de contenidos

Es un curso donde la vía principal de entrega de los contenidos son pequeñas píldoras de vídeo (2-4 minutos).

Los cursos están compuestos de unidades y cada unidad de un número de píldoras.

En estas píldoras se expondrá uno o varios conceptos, tras los cuales podrías otro vídeo donde se te plantee un pequeño cuestionario para asegurar la comprensión. En este caso un video de respuesta te llevaría al momento donde la píldora expone el concepto preguntado. Adicionalmente podría haber un examen final con un mayor número de preguntas.

Material adicional

En cada una de las píldoras puede aparecer material complementario o comentarios del profesor sobre como los alumnos han utilizado esa píldora, preguntas del foro relacionadas u otros aspectos que considere relevantes.


Autoevaluación

En cuanto a las respuestas de los cuestionarios, solo se considerará la última vez que se tome los distintos cuestionarios aunque pueden ser realizados todas las veces que se desee.

Aprendizaje entre pares

Cuando tengas duddas sobre algún contenido del curso o sobre otros aspectos realacionados, puedes acceder a un foro social y plantear tu pregunta.

Te recomendamos que examines antes las preguntas que ya están planteadas por que es probable que una cuestión similar ya haya sido planteada, ¡y respondida!.

Tanto las preguntas que se plantean en el foro, como las respuestas pueden ser votadas por los usuarios para indicar su mayor relevancia.

Estos votos priorizan su aparición en el foro, haciendo así que las más votadas escalen a los primeros puestos.

Además cada pregunta puede incluir etiquetas que permiten un filtrado previo de cuestiones.
Tu participación en estos foros te generará un número de medallas dependiendo de tu mayor actividad y de como otros usuarios valoren tu aportacióny que aparecerán en tu perfil.