miércoles, 5 de diciembre de 2012

Onda2.0. La seguridad en internet


La primera norma de seguridad es el sentido común. Una gran empresa, un almacén de ropa, de alimentación, una tienda de informática, o similares, en general primeras marcas, NO TE VAN A ENGAÑAR por internet, se puede tener un problema similar a la tienda real, pero afectará a la calidad de producto, habrá salido defectuoso, etc.

Cuando se trata de una web que sea de una empresa poco conocida o NO nos dé garantías por el motivo que sea, se puede llamar, enviar un mail o buscar más información antes de realizar la compra.

Precisamente lo que sobra es información en la actualidad para saber si una empresa nos puede dar satisfacción o no a la hora de comprar. Si verificamos que existe y es correcto, adelante; sino es mejor buscar otras alternativas. En caso de dudas, es mejor no comprar en esa web y tener precaución con los datos que facilitemos.


La recomendación para las pymes es que estén en la web bien identificados con los sellos de garantía de seguridad que emiten varias instituciones, entre ellas las cámaras de comercio que es la que recomendamos desde aquí.

Además, hay que procurar no visitar páginas de contenido potencialmente peligroso (sexo, juego on line, casinos). Aproximadamente, el 20% del tráfico de la web está relacionado con estos temas. Se reproduce la vida real en cierto modo. Hay páginas seguras de este tipo de contenidos, pero hay que tener cuidado y seguir los consejos que se citan aquí, además de otros estándares de seguridad que existen.





En ocasiones internet nos hace comportarnos de una manera estúpida. La “virtualidad” nos atonta, pero que sea virtual no quiere decir que no sea real y que no tenga consecuencias.

Otros consejos a tener en cuenta son:

  •    No pulsar enlaces que no sean seguros, ni en webs ni en correos o redes sociales
  • Tampoco abrir correos electrónicos de los que no tengamos seguridad del remitente, que sepamos quién es el que lo envía
  • Redes sociales. Aumentar al máximo la privacidad y no aceptar desconocidos.



Otro bloque para verificar la seguridad son algunos aspectos objetivos que podemos ejecutar o comprobar con facilidad

En primer lugar, tener bien instalado un buen antivirus, original y de cierta calidad. NO conviene piratear ni escatimar con estas aplicaciones, ya que por 30-35 euros se puede tener uno que nos evite muchos problemas.

Cuando estemos navegando debemos fijarnos en dos cosas. Si al lado del símbolo de Internet aparece un candado amarillo, entonces significa que el sitio web que estas visitando es un sitio seguro. Si no aparece, entonces la página no tiene una conexión segura con tu navegador.

También se puede observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https://, estás en una página segura; si la URL empieza con http:// la página no es segura.

Además, una web segura pondrá sus sellos y certificados de seguridad de diferentes instituciones públicas o privadas que garantiza la seguridad de la web. Son los certificados SSL. De la misma manera, una empresa segura pondrá información de la misma, cómo contactar, datos de la sociedad, privacidad y toda aquella información que ayude a que la web sea segura y que demuestra que la empresa es seria y transparente.

Para obtener más información recomendamos acceder a la web del Gobierno de Aragón www.aragon.es y en su buscador poner “seguridad en internet”. Aparecen numerosos documentos y enlaces de interés en diversas cuestiones de seguridad.


Por último, hoy en Onda 2.0 hemos recomendado la web y la aplicación para móviles y tabletas del grupo Aramón, donde encontraremos gran cantidad de información sobre las estaciones de esquí de Aragón. www.aramon.es. La app se puede descargar desde google Play y la tienda de Apple y ambas son gratuitas.




Onda 2.0 es un espacio de Onda Cero Teruel en el que se tratan temas de internet en general y nuevas tecnologías: redes sociales, avances tecnológicos, funcionamiento, noticias de interés o TIC asociadas a diversos campos como la educación, la sanidad o las pymes. http://www.ondacero.es/directo/aragon/teruel/